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TESTIMONIAL

Entrevista a Antonio de Gregorio

Farmacéutico, Valencia

¿De qué tipo de farmacia partían y en qué tipo de farmacia se han convertido?

Antes de iniciar el proyecto de transformación de nuestra Farmacia, contábamos con un espacio que, si bien en su última remodelación en 1998 redujo la superficie de rebotica para ampliar la zona de atención al público, en la actualidad y con una visión de futuro a corto / medio plazo, presentaba importantes carencias respecto al concepto de negocio que queríamos implementar, debido a la acusada orientación hacia la dispensación de especialidades con receta, que caracterizó en general a las farmacias en la pasada década hasta que se inició la crisis, momento en el que se ponen en marcha las consabidas medidas de contención del gasto público.

El proyecto llevado a cabo ha supuesto una transformación global acorde con el cambio acontecido en el sector. Una actuación sobre el espacio nos ha permitido transformar el concepto de negocio.

Ahora tenemos una farmacia con un espacio dedicado exclusivamente a la dispensación separado de otro -con gran superficie de exposición- orientado a la venta. Asimismo, contamos con una zona de atención personalizada dedicada a la prestación de servicios y otra en la que todo el equipo recibe formación y en la que también organizamos talleres para nuestros clientes.

En definitiva, hemos pasado de un tipo de farmacia reactiva a otra proactiva, y este cambio experimentado, ha venido originado por un cambio de actitud en el equipo, propiciado en gran medida por este proyecto de reforma.

«Hemos pasado de un tipo de farmacia reactiva a otra proactiva.»

¿Cuál ha sido el proceso para llegar a plasmar el “concepto” final de tu farmacia soñada?

Hoy puedo decir que, el “concepto de negocio” por el que apostamos y que a partir de este proyecto implementamos, lo visualizo con total nitidez. Pero llegar al mismo fue un proceso que me llevó varios meses de estudio, análisis y reflexión. Durante este tiempo, leí artículos en diferentes publicaciones del sector, estudié técnicas de Retail Marketing, visité farmacias, conversé con compañeros, etc. Incluso viajé a Inglaterra para conocer el modelo anglosajón (Boots), quizás el que con más claridad presenta las diferencias existentes entre el tratamiento de la especialidad respecto a la parafarmacia, así como entre la dispensación respecto a la venta.

Con toda esta información recopilada, me fluyeron una serie de ideas y entre ellas una en la que comparaba la farmacia con un coche. La potencia de su motor estaba en función de la ubicación. Una situación de elevado tráfico de clientes le otorgaba una gran “cilindrada”. Ahora bien, el carburante, que permitía que el coche tuviera una buena velocidad de crucero, resultaba ser la venta libre, y el aceite, que facilitaba el buen engrase del negocio, eran los servicios. Una farmacia, con tráfico de clientes (generado por la receta), con un equipo formado y proactivo hacia la venta libre y con un buen catálogo de servicios, debía de ofrecer buenas prestaciones. Solo quedaba dotar a este coche de una carrocería aerodinámica… Para ello contacté con Concep·, para que me adecuaran el espacio al concepto de farmacia en el que creía. Asimismo, una agencia de comunicación nos proveyó de una marca que registramos (UP FARMACIAS) a partir de la cual trataríamos de diferenciar nuestra Farmacia -e incluso otras a futuro- y nos apoyaríamos en ella para fidelizar a nuestra clientela.

Hablando de tus pacientes – clientes, ¿cómo han valorado este nuevo proyecto?

En general, he observado un sentimiento común y es que han hecho suyo este proyecto, como suya consideran la Farmacia.

Esta transformación la llevamos a cabo coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura de la Farmacia y hay que tener en cuenta que muchos de nuestros clientes han conocido el inicio de este negocio que en 1964 fundó mi padre.

Ellos, como sus familias, han vivido con el paso de estos años, en estrecha vinculación a la Farmacia, han visto evolucionar este negocio y han contribuido a su desarrollo. Este proyecto ha supuesto, tanto para estos clientes como para todo el barrio en general, no solo una renovación de la Farmacia sino también un mayor acercamiento, a partir de los servicios incorporados y la mejor selección y exposición de productos que ahora les ofrecemos. Así lo han percibido y así nos lo están transmitiendo.

¿Qué os han aportado los profesionales de Concep· para conseguir plasmar vuestra idea de farmacia ? ¿Qué es lo que más valoras del trabajo y apoyo que os ha dado Concep·?

Antes de iniciar esta transformación, tuve la oportunidad de visitar varias farmacias de referencia realizadas por Concep·, donde vi lo importante que es analizar, planificar y priorizar. Pues bien, este fue el mismo protocolo de actuación seguido por el equipo de Concep·, que culminado por una ejecución dotada de gran funcionalidad y orientada hacia la rentabilidad, han sido la clave en la consecución de un resultado altamente satisfactorio.

Valoro y considero que ha sido fundamental, la participación e implicación de un importante número de personas que integran Concep·, desde el equipo comercial a la oficina técnica, pasando por los analistas y el equipo de montadores. Entre todos, de una forma coordinada, han sabido diseñar y transformar un espacio, orientarlo a nuestro paciente-cliente -tanto a nivel comercial como asistencial-, e integrarlo de forma equilibrada en un nuevo entorno en el que confluyen un barrio tradicional de personas mayores con otro emergente de clientes más jóvenes.

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